Wilson Soto, congresista de Acción Popular, plagió tesis para obtener título

Nuevo escándalo en la Universidad César Vallejo.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

El congresista Wilson Soto, Acción Popular (AP), habría plagiado por completo su tesis de pregrado para obtener su título profesional de abogacía. Esto, según un reportaje del programa periodístico Panorama.

Según la investigación, el también miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Poder Legislativo, copió inclusive hasta el título de otro trabajo académico para presentarlo como suyo en la Universidad César Vallejo (UCV) a fin de obtener el grado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Soto Quispe no respetó ni siquiera la originalidad en su trabajo académico, de acuerdo con Panorama, el congresista por Huancavelica copió y pegó incluso la parte de la introducción del trabajo. No contento con eso, utilizó también un texto publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República del año 2009 para una parte de su tesis.

TAMBIÉN LEE: Tribunal Constitucional no participará en reforma de la justicia

Soto realizó sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad César Vallejo (UCV), la tesis del congresista aparece con la situación de ‘embargada’. Esto quiere decir que no se puede acceder a la misma por disposición del propio autor (el congresista Soto). Sin embargo, en las diez páginas disponibles se advierte el plagio.

«Veo una buena cantidad de palabras que han sido tomadas con una modificación mínima. Esto es plagio y debe penalizarse a nivel académico. Es decir, esto no debió ser sustentado», aseguró Héctor Aponte, investigador de la Universidad Científica del Sur (UCS).

Hay que recordar que Wilson Soto fue el autor del informe de calificación de la denuncia constitucional contra el presidente Castillo, por el presunto delito de traición a la patria a raíz de unas declaraciones que hizo en la cadena CNN en Español, en la cual deslizó la posibilidad de otorgarle a Bolivia una salida al mar.

TAMBIÉN LEE: Nueva Comisión de Educación verá decreto contra la Derrama Magisterial

El legislador se hizo conocido en el Poder Legislativo como el ‘Lustrabotas del Congreso’, allá por el año 2000. Llegó al Parlamento Nacional en las últimas elecciones generales, representando a la región Huancavelica, al obtener 7,145 votos.

Finalmente, al ser consultado sobre este hecho, el congresista de Acción Popular prefirió guardar silencio y evitar dar sus descargos sobre esta nueva denuncia de plagio que involucra una vez más a la Universidad César Vallejo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.