Fernán Altuve: «Cerrón terminará hundiendo a Castillo»
Fernán Altuve / EXPRESO.
A+

POR MARÍA TERESA GARCÍA 

-Usted refiere que se debe retrotraer todo el proceso electoral y que eso ha ocurrido en pasadas ocasiones, pero lo real es que el organismo electoral no lo hará. ¿Cómo quedaríamos?

Si insisten en poner a un candidato que es, a todas luces, para una parte significativa del país producto de un fraude, lo que está haciendo es no actuar de acuerdo a la ley y a la jurisprudencia. Está abriendo el escenario de la profundización del conflicto político social. Eso es lo que está pasando y, tarde o temprano, la solución de ese conflicto político social pasará por unas nuevas elecciones. No hay otra forma porque hoy día es la mitad del país que no reconoce a ese gobernante y, según vayan pasando los meses, no se va a acrecentar el número de partidarios del señor Pedro Castillo sino se va a reducir. Lo más probable es que eso conlleve a un conflicto que se va a resolver con nuevas elecciones.

-Sin embargo, hemos visto en otros países que, una vez en el poder, el presidente que no goza de legitimidad se congracia con las Fuerzas Armadas, busca ganarse a la población con bonos…

El universo de las trampas es infinito, yo no lo puedo saber, que comenzando una etapa nueva a partir de una trampa para mantenerse o consolidarse en el poder, van a seguir haciendo trampas. Por lo tanto eso para mí, yo no puedo ni saberlo ni consolidarlo, solamente sé que la trampa se sostiene con trampa. Tarde o temprano, las trampas no van a aguantar, tarde o temprano se llegará al momento en el cual tendrá que haber una solución política social porque el conflicto va a crecer.

-¿Cómo así?

Un gobernante nacido ilegítimamente no va a poder consolidar un poder legítimo sino por medio de unas elecciones nuevas, o se sostendrá bajo la forma de un gobierno de facto y, tarde o temprano, eso se acaba. No tiene recorrido, por lo tanto, llegaremos si no es por la vía de este Jurado Nacional de Elecciones que busca la responsabilidad, se llegará por las vías que se tengan que llegar a unas nuevas elecciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.