Boluarte y el mar

Boluarte y el mar

En el espacio de cinco millas que parten donde las olas mueren a veces violentas y otras acariciando la arena, se extiende lo que llamamos costa. En esa zona de vida se entrelazan, mecidas por el mar eterno, importantes especies marinas de gran valor nutritivo, y conviven mamíferos y aves guaneras.

En 1992 el Decreto Supremo 017-92-PE, protegió esas primeras cinco millas marinas declarándolas un espacio de protección de la flora y fauna. Esto no fue un capricho del gobierno del ingeniero Alberto Fujimori ni de los conservacionistas de la época. Ese decreto nació del conocimiento tradicional y de las costumbres milenarias de pesca de las poblaciones costeras y de la confirmación científica sobre la importancia de proteger la zona donde gran número de especies marinas desovan y se desarrollan, aflora el plancton que hace tan rico nuestro mar y donde se encuentran algunos de los bancos de algas más grandes del planeta.

Proteger la costa de la rapiña de las grandes embarcaciones pesqueras industriales garantiza el equilibrio ambiental, el trabajo de familias de pescadores por generaciones, el turismo, el desarrollo de pequeños restaurantes tradicionales, el deporte de vela y la pesca deportiva, así como la seguridad alimentaria de los peruanos.

La semana pasada el periodista Eloy Marchán publicó una nota, en Hildebrandt en sus Trece, sobre la presión ejercida a Boluarte por las pesqueras industriales, a través de lobistas. La intención era pescar dentro de las dos millas marinas, un poco más y en la orilla para llevarse la arena y los muy-muy, y un poquitito más a los veraneantes con sombrillas y todo.

Acostumbrados los periodistas a ser pesimistas en este país de sombras, muchos dimos por hecho que la presidenta Boluarte cedería. Esto porque, además, no cuenta con profesionales competentes en el tema: su Ministro de la Producción, es un eterno funcionario del Estado que fue director de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC (ajá APDAYC) y como viceministra de pesquería tiene a una abogada con 25 años de pasearse por cuanta oficina tiene el Estado: Úrsula Desilú León Chadín, quien fue secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión del patea puertas Salvador del Solar y continuó en el cargo tras la disolución del Congreso hasta ser nombrada “secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el COVID-19”, por Martín Vizcarra, el responsable de la muerte de más de 200 mil compatriotas por su corrupto manejo de la pandemia.

Pero ¡ja! Boluarte promulgó la Ley 31749, que mantiene el espíritu del Decreto Supremo de 1992 y busca elevar la calidad de vida de los pescadores artesanales, manteniendo su tradicional y cultural relación con el mar y la preservación de las cinco millas para la extracción de recursos hidrobiológicos para su alimentación, comercialización y actividades turísticas.

¡Punto para Boluarte!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.